Beneficios de una buena flexibilidad

Definición. Los estiramientos son técnicas terapéuticas utilizadas para elongar, mantener, recuperar la flexibilidad, hacer más extensibles y aumentar la elasticidad de los músculos afectados.

images-1

Beneficios del estiramiento.

A continuación detallare los beneficios del estiramiento, siempre realizado en las mejores condiciones posibles para una buena ejecución.

  • Aumenta la flexibilidad de los músculos.
  • Disminuye la cantidad de ácido láctico en los músculos.
  • Reduce la probabilidad de lesiones.
  • Mejora la coordinación de músculos antagonistas (los que se oponen al movimiento) y agonistas (los que realizan el movimiento).
  • Ayuda a relajar los músculos después de cualquier ejercicio.
  • Hace más llevadera la tensión articular y la tensión muscular.
  • Facilita una amplitud de movimientos.

http://www.estiramientos.net/beneficios_estiramientos/

 

No está de más decir que los estiramientos no están solo recomendados para personas que realicen alguna actividad física o que realicen deporte de manera frecuente. Es más, está más que recomendado para todo tipo de personas. Deberíamos hacerlo todas las personas, porque con ellos evitaríamos una multitud de problemas físicos que con el paso del tiempo nos van derivando en agarrotamientos, acortamientos, debilidades y todo tipo de patologías que en el día a día no apreciamos pero que con el tiempo, nuestro cuerpo va experimentando y dejando huella en nuestro cuerpo.

Conceptos de los estiramientos. Hay 3 conceptos necesarios para entender el estiramiento. Son la flexibilidad, la elasticidad y extensibilidad. En este artículo hablaremos de la flexibilidad.

 

Flexibilidad. Es la capacidad de mover una o varias articulaciones en toda su amplitud sin ningún tipo de dolor y sin restricción. La magnitud del estiramiento viene dada por la capacidad máxima de moverse de todos los músculos que componen una articulación. Se va perdiendo con el paso del tiempo. La flexibilidad posibilita el movimiento, no lo genera. Ayuda a todos los componentes del cuerpo a aumentar la flexibilidad.

  • De qué depende:

+ De la elasticidad, que es la capacidad de aumentar el tamaño muscular y de recuperar la posición inicial.

+ De la movilidad articular. Capacidad de movimiento máximo de cada articulación.

  • De que influye:

+ La herencia genética.

+ La edad. A mayor edad menos flexibilidad.

+ El tipo de trabajo que tengamos.

+ La hora del día.

+ El cansancio muscular.

+ La práctica habitual de los estiramientos.

 

Práctica de la flexibilidad.

  • El método estático pasivoEs la forma de trabajar la flexibilidad más utilizada, gracias a su sencillez y mínimo riesgo. El músculo se estira hasta su máximo sin que se produzca dolor. El estiramiento pasivo consiste en colocarse en una posición y mantenerla con ayuda de otra parte del cuerpo, de una asistente o de algún aparato
  • El método estático activoLa eficacia midiendo en tiempo empleado y resultados supera al anterior, pero requiere de mayor esfuerzo y concentración. También aumentan los riesgos. La forma general de trabajo es: se estira un músculo hasta su tope, una vez en esta posición el antagonista intenta recuperar la posición inicial mediante una contracción isométrica de unos segundos, mientras continua la fuerza, ya de un compañero o del propio sujeto, para buscar un nuevo tope de elongación.
  • El FNP o método de facilitación neuromuscular propioceptivaEs la manera más eficaz teniendo en cuenta el tiempo empleado, pero también es la más dificultosa y exigente, además necesita de un profesional o un compañero preparado. Se estira un músculo hasta su tope, una vez en esta posición el antagonista intenta recuperar la posición inicial mediante una contracción isométrica de unos segundos, el compañero o una pared impide que el movimiento, luego el músculo que se estira se relaja, pero sin perder la elongación (posición de estiramiento), para nuevamente intentar una máxima elongación del músculo que estamos estirando. También es llamado el método basado en la contracción-estiramiento, en el que se realiza una contracción isométrica durante 6-8 segundos y más tarde se realiza un estiramiento, consiguiendo mayor amplitud en el movimiento. El ejercicio realizarse repitiéndolo de 8-10 segundos y de 3 a 5 veces.
  • El método balísticoEs la forma desechada por su poca eficacia y su alto riesgo de lesión. Su forma básica de realización es con un movimiento ejercido por fuerzas s, en el cual se lleva una articulación a su máximo de estiramiento, repitiendo el proceso un número determinado de veces. En resumidas cuentas por las siguientes razones: Al ser el estiramiento del músculo muy rápido, este no cuenta con el tiempo necesario para adaptarse a esta nueva elongación y en cambio se fuerza las partes menos flexibles de las que componen una articulación. La propia fisiología del músculo cuando se le impone una elongación repentina responde reflejamente con una contracción involuntaria. Esto produce un aumento de la tensión en el músculo, haciendo muy difícil la mejora del rango de movimiento y disminuyendo la pérdida de flexibilidad.

 

La flexibilidad, de no practicarla, tiene unas consecuencias que pueden a llegar a ser nefastas de no trabajarla como toca y esto puede producir deformaciones posturales y aumento de lesiones musculares, articulares y osteopatías, con el peor remedio posible para devolver la estructura a su mejor estado.

A continuación os detallare una lista de posibles ejercicios para aumentar la flexibilidad con una infografía preparada para tal ocasión.

Beneficios del estiramiento http://bit.ly/2cxRYOA

Estiramientos imprescindibles http://bit.ly/2cxIIZn

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s